“Los pilares de la toma de decisión” Futsal.

ISSN 2696-5151

Numero: 54 Año:2020

Numero de Visitas: 199

Autor: Prof. Adriano Nocelli

Naturalmente el futsal exige tomar decisiones y resolver problemas en pocos segundos, en espacios reducidos, con oposición y en diversos contextos del juego.

Eso requiere que el deportista deba desarrollar respuestas inmediatas ante distintas problemáticas.
En muchas situaciones adjudicamos que la o el deportista “tomo malas decisiones”. Pero no tuvimos en cuenta que esa toma de decisiones involucra otros factores, como el razonamiento y la percepción.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ingresa-aqui-1.jpg

Así mismo debemos tener en cuenta que el deportista toma decisiones en base a experiencias vividas anteriormente.

En el entrenamiento

Desde lo individual:

Ampliar el conocimiento sobre su característica en su puesto de juego, sea por medio de muestras analíticas, diálogos constantes o muestras de videos.

Desde lo colectivo:

Es fundamental orientar y guiar el objetivo que uno quiera obtener, utilizando distintos caminos, ya sea dificultando la tarea por medio de reglas, condicionando las acciones individuales y/o colectivas o fraccionando los espacios físicos.

Aún así, sostener permanentemente una línea con el objetivo de lograr que el entrenamiento sea lo más cercano al juego real y que el deportista entrene mediante un estrés psico físico similar a la competencia.

En la competencia

Desde lo colectivo:

Visualizar el plan de juego logrando un inmediato análisis del entorno. Trabajando anteriormente sobre el rival y el posible contexto o visualizar sobre experiencias inmediatas recibidas.

Desde lo individual:

 Orientar al deportista hacia las acciones experimentadas anteriormente en un contexto similar y a su vez lograr que visualice las acciones que lo llevarían a resolver los problemas.

Indudablemente la incorporación de profesionales en todas las áreas de trabajo ya sea desde la preparación física, la psicología, la kinesiología y la nutrición mejoran radicalmente el proceso de la toma de decisión.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Red-de-profesionales-1.jpg

1 comentario en ““Los pilares de la toma de decisión” Futsal.

  • Excelente artículo que sintetiza «el como y para que» del juego, la realidad verdadera del atleta jugador en un contexto neuro motriz y cognitivo, dónde las motivaciones y el manejo de la percepción con los tipos de atención forman una estructura para la jeraquizacion y priorización de las acciones en el juego de la vida y la vida en el juego. Gran artículo enriquecedor para nuestra hermosa displina, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *