Numero: 79. Año: 4.  Lugar de Edición: Barcelona, España Editor: Juan Pablo Cervigni

(ISSN 2696-5151)

Numero de Visitas: 42

Autores: Lic. Wylmar Álvarez Balaguert y Msc. Carlos Pluma Sandoval (Cuba)

Resumen

El presente trabajo es sobre la aplicación de un sistema de ejerciciosactivación del rango de movimiento del Hombro dominante ende 10 lanzadores comprendidos en la edad de 13-15 años, que constituyen la totalidad de los atletas de Artemisa,durante el curso escolar 2021 – 2022 en el periodo comprendido entre los meses de Noviembre a Abril tomando como muestra a un total de la EIDE ¨JULIO DIAZ GONZALEZ ¨ de la Provincia Artemisa. Se determinó que en la etapa de preparación general hubo mayor afectación del RMH. Dado por largo periodo de transito obligatorio por la pandemia Covid 19 a que se vieron sometidos los atletas de alto rendimiento. Se elaboró un sistema de ejerciciosde activación del rango de movimiento del Hombro dominante, disminuyendo y previniendo lesiones del miembro superior dando solución la problemática abordada en la investigación. Con la utilización de los métodos científicos teóricos (Análisis-síntesis, Inducción-deducción, Sistémico-estructural funcional); empíricos (observación y medición); Pre experimental o de control mínimo, además de Encuestas y entrevistas a los especialistas .Método estadístico matemático porcentual.

Summary

The present work is on the application of a system of exercises activation of the range of movement of the dominant Shoulder in of 10 pitchers understood in the 13-15 year-old age that you/they constitute the entirety of the athletes of Artemisa, during the school course 2021 – 2022 in the period understood among the months of November to April taking like sample to a total of the EIDE ¨JULIO DÍAZ GONZÁLEZ ¨ of the County Artemisa. It was determined that in the stage of general preparation there was bigger affectation of the RMH. Given by long period of I traffic obligatory for the pandemic Covid 19 to that you/they were subjected the athletes of high yield. A system of exercises of activation of the range of movement of the dominant Shoulder was elaborated, diminishing and preventing lesions of the superior member giving solution the problem approached in the investigation. With the use of the theoretical scientific methods (Analysis-synthesis, Induction-deduction, Systemic-structural functional); empiric (observation and mensuration); experimental Pre or of minimum control, besides Surveys and interviews to the specialists. percentage mathematical statistical Method.

Palabras claves: Rango de movimiento, Hombro, ejercicios, Covid, lanzadores.

Key words: Movement range, Shoulder, exercises, Covid, pitchers.

Introducción

El lanzador. De un equipo de béisbol desempeña la posición defensiva más difícil del juego, no solo por el esfuerzo físico que tiene que realizar durante el desarrollo del encuentro, sino también por la actividad mental que se requiere en cada una de las situaciones ofensivas y defensivas en el transcurso del desafío.

Características del lanzador

· La mecánica de los movimientos y la velocidad en los envíos son factores de vital importancia, ya que la falta de control en los lanzamientos es el resultado de una mala coordinación de esos elementos, los que mediante un trabajo rítmico y conjunto coadyuvan eficazmente al perfeccionamiento del control. El propósito básico de estos elementos es generar impulso y velocidad en el brazo del lanzador, mediante una acción coordinada y rítmica de las distintas partes del cuerpo que intervienen en el lanzamiento.

· Los lanzadores deben emplear su estilo propio, especialmente en lo que se refiere al ángulo de soltar la bola que debe ser el que le resulte más cómodo y natural. Una gran cantidad de lanzadores con buenas perspectivas de desarrollo se han malogrado, porque han tratado de cambiarle los movimientos habituales de lanzar. Debido a ello es conveniente que se le permita aplicar su propio estilo y analizar los resultados que obtiene.

· Junto con los aspectos físicos del lanzador, la concentración y la actitud mental son factores determinantes en el resultado que pueda obtener el defensor de esta posición.

· El lanzador tiene que concentrarse en el trabajo que habrá que realizar frente al bateador y tener una idea del sitio hacia donde dirigirá sus lanzamientos, con una absoluta confianza de que en esa forma habrá de sacar out al bateador; los lanzadores deben mantener una gran confianza en sí mismo, ya que el juego depende en gran medida de sus facultades.

Estos conocimientos son muy necesarios para los entrenadores y resto de profesionales que trabajan con los peloteros de todas las edades y categorías ya que una buena biomecánica en esta acción hace que los lanzadores obtengan el máximo rendimiento de su esfuerzo minimizando el riesgo de lesiones dentro de lo posible ya que este gesto, por su exigencia resulta lesivo prácticamente de cualquier manera.

Para que os hagáis una idea de la importancia que tiene; La velocidad obtenida en un lanzamiento sería la mitad si la acción solo dependiera de la musculatura.

Se realizan muchos estudios al respecto para maximizar las cualidades de los lanzadores y los científicos centran el poder de un pitcher en los miembros inferiores, Core (abdominales y faja lumbar), tronco y cintura escapular.

Pero sin duda alguna, lo más importante de todo es conseguir realizar una transmisión fluida y adecuada de la fuerza.

Con este objetivo se machaca la técnica del lanzamiento, para que los pitchers sean capaces de transmitir la fuerza que se produce en los miembros inferiores, transmitirla y sumarle la del tronco que se produce en la rotación del mismo, llevarla por la espalda hacia las escapulas, hombro, codo y muñeca. Todo ello sin desperdiciar energía por el camino para no hacer sufrir a las articulaciones que más sufren en este proceso: La glenohumeral (el hombro) y la del codo.

Un dato interesante, los peloteros amateurs tienen una activación mayor de la musculatura de la escápula, hombro y brazo al lanzar (en tanto por ciento, no en cantidad) que los lanzadores profesionales. Esto se produce porque su mecánica es peor y por lo tanto recurren a sobre solicitar a la musculatura más próxima de la mano que es de donde sale la bola para darle la fuerza.

Con esto restan velocidad a sus lanzamientos porque pierden la base de la fuerza al no ser capaces de transmitirla adecuadamente poniendo en riesgo las articulaciones más frágiles en cuanto a los lanzadores se refiere.

En los últimos años, este escenario se ha vuelto demasiado común y, en muchos casos, el resultado final se puede prevenir. La cantidad de lesiones graves entre los lanzadores de béisbol juveniles y adolescentes está en aumento, y muchas de estas lesiones se causan por el uso excesivo.

Los lanzadores juveniles y adolescentes requieren un equipo de apoyo dedicado, informado y altruista, que incluya a los padres, entrenadores, personal de la liga, médicos y otros atletas, para mantenerlos en el campo y hacer lo mejor posible mientras se mantiene la salud del brazo.

Teniendo en cuenta la Pandemia de Covid 19 la cual conllevo aun transito obligatorio (desentrenamiento) de casi dos años a los atletas donde se puso de manifiesto el Principio de reversibilidad: reversible significa que puede volver a su estado anterior, por lo que el principio de reversibilidad nos dice que esas adaptaciones que podemos haber logrado con esfuerzo y entrenamiento pueden perderse en meses, semanas, e incluso horas. (1) (2)

Las diferentes capacidades presentan ritmos de pérdida distintos. Por ejemplo, la fuerza y la resistencia se pierden sus mejoras rápidamente si no se continúa con el entrenamiento. En cambio, la velocidad y la fuerza máxima presentan una pérdida algo más lenta.

Por ello, se recomienda semanas de descansos activos o entrenamientos de supercompensación para que no se produzcan pérdidas ya que hay estudios que dicen que incluso se puede producir pérdidas del 10% con semanas de reposo completo.

Provocando perdida de la rutina sistemática disminuyendo consigo la constitución física, además de afectar otros sistemas del organismo de los atletas, pero fundamentalmente en el sistema osteomiarticular provoco:

Disminución Capitalización muscular

Disminución Actividad de las enzimas oxidativas (25% a 40%)

Disminución Actividad de fibras lentas

Disminución Actividades de larga duración

Disminución La musculatura se acorta y pierde elasticidad

Disminución Densidad ósea mineralización

Aumento de peso.

Disminuye la masa magra y aumenta la masa grasa.

UNA MIRADA RÁPIDA AL RANGO DE MOVIMIENTO

Los atletas que lanzan tienden a tener menor rotación interna pero mayor rotación externa en sus brazos dominantes (con el que lanzan) en comparación con sus brazos no dominantes.

Esto es probablemente una adaptación de lanzar, pero se ha demostrado que puede haber pequeñas diferencias en ROM (Range of Motion según sus siglas en inglés, Rango de Movimiento) entre brazos que puede terminar siendo una gran diferencia en la posibilidad de lesión.

Aunque, cuando evaluamos las medidas de ROM, como las que están arriba, es importante considerar que ROM es una medida fluida que cambia constantemente en el tiempo para cada atleta individual. Por ejemplo, hay diferencias entre mediciones antes y después de que un pitcher ha lanzado: puede perder rotación interna, ganar rotación externa, o ambas (3) (4) (5)- Además, se ha demostrado que puede haber efectos del ROM que son vistos después de lanzar, en los días siguientes (3) Esto significa que un pitcher puede ganar rotación externa y perder rotación interna inmediatamente después de lanzar, y la falta de rotación interna puede ser vista aun días más tarde.

Esto muestra que parece haber una adaptación del cuerpo donde el brazo de lanzamiento tiene menos rotación interna y más rotación externa, pero aún hay fluctuaciones en rango de movimiento que pueden ocurrir basándose en volumen e intensidad de lanzamiento.

Llevándolos a una disminución del rango de movimiento del Hombro comprobado por la aplicación del Test de Jobe por lo que nos planteamos la siguiente situación problema:

¿Cómo recuperar el rango de movimiento del Hombro dominante en los pitchers de la categoría Sub 15 de la EIDEJulio Díaz González de Provincia Artemisa?

Para dar solución al problema planteado se establece como objetivo general:

Proponer un sistema de ejercicios para la recuperación del (Rango Movimiento Hombro) dominante en los pitchers de la categoría sub 15 de laEIDEJulio Díaz González de Provincia Artemisa.

Para guiar nuestra investigación nos formulamos los siguientes objetivos específicos:

1)-Determinar el rango de movimiento del hombro dominante de los pitchers de la categoría Sub 15 de la EIDE Julio Díaz González de Provincia Artemisa.

2)-Seleccionar los ejercicios que conformaran el sistema para la estimulación funcional del (Rango Movimiento Hombro) dominante en los pitchers de la categoría sub 15 de la EIDE Julio Díaz González de Provincia Artemisa.

MATERIALES Y METODOS

Para dar solución al problema planteado nos apoyamos en los siguientes métodos científicos:

Nivel teórico

Análisis-síntesis: se utilizó en el estudio de toda la bibliografía actualizada, relacionada con el proceso de estimulación articular funcional en los lanzadores de Béisbol Escolar y los ejercicios propioceptivos para el hombro de lanzar, así como para el análisis e interpretación de los resultados.

Inducción-deducción: este transitó por el procesamiento de la información, tanto teórico como empírico que permitió la caracterización de la investigación, la determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos, de fuentes documentales contentivas de informaciones relevantes sobre los ejercicios propioceptivos y la elaboración de conclusiones.

Sistémico-estructural funcional: se utilizó en la elaboración y estructuración del sistema de ejercicios propioceptivos en los atletas escolares del área de lanzamiento de la EIDE Julio Díaz González de Provincia Artemisa.

Nivel empírico

Observación: con el objetivo de observar al sujeto en su medio y nos brindó la posibilidad de conocer realmente las principales causas de disminución del rango de movimiento del hombro que ocurren en el área de los lanzadores para de esta forma poder aplicar los ejercicios propioceptivos de estimulación articular funcional.

La medición: posibilitó obtener el valor numérico de la magnitud que se desea medir para comprobar el comportamiento del rango de movimiento articular del Hombro dominante y los de ejercicios propioceptivos para la estimulación articular funcional del hombro de los lanzadores escolares.

Pre experimental o de control mínimo: donde se aplicó un test inicial luego un sistema de influencias, un post test para evaluar el comportamiento de los ejercicios propuestos.

Criterio de especialistas: se empleó para valorar la factibilidad de la propuesta del programa de ejercicios, así como las indicaciones metodológicas realizadas para la estimulación articular funcional del hombro de los lanzadores escolares.

Técnicas:

Encuesta: se realizó a los entrenadores del área de lanzamiento del equipo Artemisa y de la Academia Provincial de Beisbol con la finalidad de comprobar los conocimientos que poseen los mismos sobre los ejercicios propioceptivos para lograr la estimulación articular funcional del hombro de los lanzadores.

Entrevista: a los especialistas que se desempeñan como entrenadores y a los atletas del área de lanzamiento para obtener información que permitieron caracterizar el proceso y tener criterio sobre la factibilidad y viabilidad de la elaboración del sistema de ejercicios.

Nivel matemático- estadístico

Cálculo porcentual: en el procesamiento de los resultados derivados de las entrevistas y las encuestas durante el diagnóstico inicial y los talleres de opinión crítica y construcción colectiva.

Muestra y metodología

Este trabajo se desarrolló en la EIDE Provincial “Julio Díaz González ” durante el curso escolar 2021 – 2022 en el periodo comprendido entre los meses de Noviembre a Abril tomando como muestra a un total de 10 lanzadores comprendidos en la edad de 13-15 años, que constituyen la totalidad de los atletas de Artemisa, en general se utiliza para toda la selección el muestreo de tipo no probabilístico intencional, respondiendo al interés de la investigación ya que los seleccionados son participantes del Campeonato Nacional de Béisbol de la categoría Sub 15 zonal occidental.

Se les aplicó una encuesta a 10 entrenadores del área de lanzamientos, escogidos de manera intencional, 8 que participaron en la 61 Serie Nacional de Beisbol, celebrado en las diferentes provincias del país, incorporando además 2 de la Academia Provincial de Béisbol de Artemisa. Fueron escogidos de la misma forma 3 fisioterapeutas, que se corresponden con los que participan en la61 Serie Nacional de Beisbol de las provincias de Guantánamo, Granma y Habana(Industriales), se incorporan además 5 de CEPROMEDE utilizando como criterio de inclusión, experiencia de trabajo con este deporte.

Análisis de los Resultados

Resultados de la revisión de las mediciones del Rango de Movimiento del Hombro realizadas a los atletas del equipo de beisbol sub 15 de la” EIDE ¨JULIO DIAZ GONZALEZ ¨ se realizaron en dos momentos al inicio de la preparación general y al final de la especial con el objetivo de determinar la incidencia del sistema de ejercicios de estimulación del Hombro. También para determinar cuál de las posiciones en que se midieron el rango de movimiento ambos brazos tanto dominante como no dominante tuvo mayor mejoría.

En esta tabla observamos un promedio de edad de 14 años, con una edad deportiva de 4.2 años. Mayor rango de movimiento de Hombro en el brazo dominante en la posición de acostado con respecto a la posición de pie, esta medición se realizó recién incorporados al entrenamiento deportivo post Covid 19.

Resaltar que al inicio del entrenamiento post Covid 19 se entrenó entre un (50 – 60 %) de la frecuencia cardiaca máxima, fundamentalmente trabajo aerobio cardiovascular suave.

Aspectos que se tuvo en cuenta para realizar la selección de los ejercicios que conforman el sistema

Para la selección de los ejercicios que conforman el sistema se tomó en cuenta al inicio de temporada luego de un largo transito obligatorio por la Covid 19. Desafortunadamente para los jugadores, esta temporada es propensa a que ocurran muchas lesiones.Considerando que el sobreuso es una razón comúnmente citada entre las razones por las cuales un pitcher se lesiona, las fases del lanzamiento y de la biomecánica del mismo.

Metodología de la aplicación del sistema de ejercicios de activación del rango de movimiento del Hombro

Objetivo: Aumentar Rango de Movimiento del Hombro para y contrarrestar posibles lecciones del hombro en el lanzamiento.

Ejercicio 1

Nombre del ejercicio: Tabla isométrica dinámica

Dosificación: 10-15 repeticiones.

Intensidad en la ejecución del movimiento: Media

Nombre del ejercicio: Ejercicios Codman (variante en lanzamiento)

Objetivo: Activar la movilidad y estabilidad del hombro.

Dosificación: 3-5 series de 10 repeticiones.

Intensidad en la ejecución del movimiento: Moderada.

Descripción: P. I posición de plancha brazos extendidos recibe una pelota con una mano y lanza al frente a distancia de 3 metros con la misma mano la otra mano se mantiene apoyada en el suelo y se alterna el movimiento.

Atención: Fortalecer escapulas y amplitud del rango movimiento de los brazos .

Ejercicio 2

Nombre del ejercicio: Juego de las frutas

Dosificación: 10-15 repeticiones.

Intensidad en la ejecución del movimiento: Media

Nombre del ejercicio: Ejercicios Codman (variante en movimiento continuo)

Objetivo: Activar la aducción del hombro.

Dosificación: 3-5 series de 10 repeticiones.

Intensidad en la ejecución del movimiento: Moderada.

Descripción: P. I Posición de plancha brazos extendidos dos pelota colocadas frente al pectoral las mueve con sus manos una y otra vez hacia otro lado una con ambas manos.

Atención: Estabilidad del (core) y amplitud de movimiento del hombro.

Ejercicio 3

Nombre del ejercicio: La bisagra

Dosificación: 10-15 repeticiones 3 series.

Intensidad en la ejecución del movimiento: Media

Nombre del ejercicio: Ejercicios Codman (caminando con las manos)

Objetivo: Fortalecer el hombro y activar movilidad.

Dosificación: 3-5 series de 10 repeticiones.

Intensidad en la ejecución del movimiento: Moderada.

Descripción: P. I Parado flexiona el tronco caminar con las manos hacia delante sin mover ni flexionar los pies hasta llegar a la máxima extensión de brazo al frente y retrocede a la posición inicial una y otra vez.

Atención: Coordinación, amplitud de movimiento de brazos

Ejercicio 4

Nombre del ejercicio: Lanzar desde la fase principal.

Dosificación: 5 repeticiones 3 -5 series.

Intensidad en la ejecución del movimiento: Media

Objetivo: Aumentar rotación externa del hombro.

Dosificación: 3-5 series de 10 repeticiones.

Intensidad en la ejecución del movimiento: Moderada.

Descripción: P. I Fase principal de la mecánica de pitcheo máxima rotación externa del brazo dominante colocando una pelota medicinal 8 onzas con agarren los de dedos sostener entre 15 y 20 segundos (isométrico).

Atención: Estabilidad, amplitud de movimiento de rotación externa

Ejercicio 5

Nombre del ejercicio: El franco tirador

Dosificación: 8 repeticiones 3 series.

Intensidad en la ejecución del movimiento: Moderada

Objetivo: Aumentar rotación externa del hombro.

Dosificación: 3-5 series de 10 repeticiones

Descripción: P. I Fase principal de la mecánica de pitcheo máxima rotación externa del brazo dominante colocando una pelota 8 onzas con lanzar a una distancia de 12 pies a un objetivo con movimientos de rotación de brazos y tronco con apoyo total de ambas piernas.

Atención: Patrones cruzados de rotación externa e interna.

Debemos plantear que estos ejercicios se realizaron a partir del micro 2 que fue cuando se acabó las mediciones y test pedagógico de los atletas durante 12 micros restantes de periodo preparatorio distribuido de la siguiente forma: 6 semanas del preparatorio general y 6 semanas del preparatorio especial.

Los resultados obtenidos fueron satisfactorios se redujo de 6 la rotación externa en el preparatorio especial a solos 2 atletas en el preparatorio precompetitivo.

Conclusiones

1)-La mayor afectación del RMH por etapa de preparación fue en la General por encima de la Especial.

2)-La selección de los ejercicios que conformaron el sistema para de activación del rango de movimiento del Hombro fue con basamento anátomo-funcional, con estudio biomecánico de las fases de lanzamiento de cada atleta.

3)-Se tuvo en cuenta los grupos musculares que influye en cada parte del miembro superior y de los diferentes lanzamientos que realizan cada lanzador a la hora de realizarlos.

Referencia Bibliográfica

1)-Cadena cinética: Articulo Kinetic chain abnormalities on the Athletes Shoulder.

2)-Rev.-4-2020-pag. 50 -55 Desiderio. Dres. Walter Adrián Desiderio, Carolina Bortolazzo. Impacto de la pandemia por covid-19 en los deportistas. 3) – (Kibler, Sciascia & Moore, 2012; 4) -Freehill et al., 2014; 5) -Case et al., 2015).

6)- Ciencia y Deporte. Vol.3, No.2, julio – diciembre 2018, p.21- 33 ISSN 2223-1773. Yurín de los Ángeles Aldana Asanza, Luís Lorenzo Roberts Aquino, Isabel Beatriz, Roberts González.Acciones profilácticas para las lesiones del hombro en lanzadores de béisbol categoría juvenil.

7)- Buckup K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular: exploraciones –signos – síntomas. 3ª ed. Barcelona: Masson, 2007.

8)-Cleland J. Netter. Exploración clínica en ortopedia. Barcelona: Masson, 2006.

9)-Drivelinebasebell.com (Cargas de entrenamiento deportivo, rango de movimiento lesiones tempranas en la temporada) O” Connell,2019.

10)-Dufour M. Anatomía del aparato locomotor. T.2. Miembro superior. Barcelona: Masson, 2004.

11)-Hoppenfeld S. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. 28ª reimp. México D.F.: El Manual Moderno, 2008.

12)-Miralles Marrero RC, Puig Cunillera M. Biomecánica clínica del aparato locomotor. Barcelona: Masson, 2002.

13)-Norkin CC, White DJ. Measurement of Joint Motion. 4ª ed. Philadelphia. Davis Company, 2009.

14)-Porter S. Tidy Fisioterapia. Barcelona: Elsevier, 2009.

15)-Shünke M, Schulte E, Schumacher U. Prometheus: texto y atlas de anatomía. Madrid: Médica Panamericana, 2005.

16)-Tixa S. Atlas de Anatomía palpatoria. T.1. Cuello, Tronco y Miembro Superior. 2ª ed. Barcelona: Masson, 2006.

17)-Reduca (Enfermería, Fisioterapia y Podología) .Serie Biomecánica clínica. 3 (4): 104-123, 2011 ISSN: 1989-5305

18)-www.megraphic.org.mx (Disminución de la rotación interna del hombro en atletas lanzadores) .Rodríguez & hiramuro, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.