enero 9, 2019

PADEL

Historia:

Este deporte tiene como origen el país de México, mas precisamente en la ciudad de Acapulco, de la mano de Enrique Corcuera en el año 1969.
El nombre pádel proviene del inglés paddle, que significa paleta. En el comienzo de este deporte las primeras paletas eran de madera.

Las medidas de la cancha surgen debido al terreno de la finca de Corcuera, donde tuvo como medidas de 20 x 10 y paredes en su alrededor, debido a la gran vegetación.

Poco a poco fue ganando terreno, donde varios clubes fueron construyendo nuevas pistas, dando como resultado la organización de los primeros torneos del deporte.

En 1975, de la mano de Alfonso de Hohenlohe, un amigo argentino de Corcuera, en un viaje a México conoce el Padel, luego de este acercamiento, decide llevarlo a Argentina, donde tiene un gran éxito y tuvo una época recordada como fue en los 90.

En España, otro de los grandes países, con el mayor numero de jugadores, la expansión fue por todas las latitudes del país, dando en 1991 la creación oficial de la Federación Internacional de Padel en Madrid, donde se crea el primer circuito internacional con la reglamentación oficial. El primer presidente fue Julio Alegria Artiach.

En la actualidad, con una buena política de parte de las diferentes organizaciones alrededor del mundo, este deporte tiene un futuro a corto plazo prometedor, con un gran 2018 con muchas pruebas en el World Padel Tour, el circuito profesional del mismo, que permite, ir conquistando nuevos países y adeptos que los practiquen.

Medidas oficiales: 

Estas dimensiones generales fueron sacadas del Reglamento de Juego que confecciono la FIP (Federación Internacional de Padel).

Dimensiones

El área de juego es un rectángulo de 10 metros de ancho por 20 metros de largo (medidas interiores) con una tolerancia de 0,5%. Este rectángulo está dividido en su mitad por una red. A ambos lados de ella, paralelas a la misma y a una distancia de 6,95 m están las líneas de servicio. El área entre la red y las líneas de servicio está dividida en su mitad por una línea perpendicular a estas, llamada línea central de saque, que divide esta área en dos zonas iguales. La línea central de saque se prolongará 20 cm más allá de la línea de servicio. Las dos mitades del campo deben ser absolutamente simétricas en lo que se refiere a superficies y trazado de líneas. Todas las líneas tienen un ancho de 5 cm. El color de las líneas debe ser preferencialmente blanco o negro, en contraste evidente con el color del suelo.

Altura mínima libre de obstáculos:

La altura mínima libre será de 6 metros en toda la superficie de la pista, sin que exista ningún elemento que invada dicho espacio (Ejemplo: focos). Para las nuevas construcciones se sugiere que la altura mínima libre sea de 8 metros en toda la superficie de la pista, sin que exista ningún elemento que invada dicho espacio.

Red:

La red tiene una longitud de 10 metros y una altura de 0,88 metros en su centro, elevándose en sus extremos hasta un máximo de 0,92 metros.

Cerramiento:

La pista está cerrada en su totalidad, por fondos de 10 metros de longitud interior y por laterales de 20 metros de longitud interior.

Fondo:

Con 4 metros de altura total del cerramiento, compuesto por tres primeros metros de pared que puede ser de cualquier material transparente u opaco (cristal, ladrillo, etc.)

Laterales:

Reglamentariamente se admiten dos variantes en los cerramientos laterales:

Variante 1 Compuesta por zonas escalonadas de pared en ambos extremos, de 3 metros de altura por 2 metros de longitud el primer paño y de 2 metros de altura por 2 metros de longitud el segundo paño. Las zonas de malla metálica completan el cerramiento hasta 3 metros de altura en los 16 metros centrales y hasta 4 metros de altura en los dos metros extremos.

Variante 2 Compuesta por zonas escalonadas de pared en ambos extremos, de 3 metros de altura por 2 metros de longitud el primer paño y de 2 metros de altura por 2 metros de longitud el segundo paño. Las zonas de malla metálica completan hasta 4 metros la altura en toda la longitud del cerramiento.

Fuentes:

https://padeladdict.com/historia-del-padel/

https://www.padelfederacion.es/refs/docs/REGLAMENTO_DE_JUEGO_FIP_2017.pdf