diciembre 29, 2018

Psicología

Psicología

«Asegúrate que tu peor enemigo no viva en medio de tus 2 orejas» Laird Hamilton

La Psicología del Deporte y la actividad física es un área especializada de la Psicología. Se encuentra dentro de las llamadas Ciencias del Deporte.

Esta rama «es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividades físicas» APA

Otros autores, la han definido de una manera similar:

«La Psicología del Deporte y el ejercicio físico es el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física» Weinberg y Gould, 1996.

«La Psicología deportiva estudia el efecto de los factores psíquicos y emocionales sobre el rendimiento deportivo y del efecto de la participación en un deporte o de la práctica de actividad física sobre los factores psíquicos y emocionales» Cox, 2008.

En la actualidad, el deporte de alto rendimiento, se encuentra en un proceso de desarrollo y crecimiento de forma constante, esto tuvo como resultado que los atletas de las diferentes disciplinas y deportes, tengan que contar con mas herramientas a la hora de afrontar las diferentes competencias. Es por esto, que solamente contar con una buena preparación o estado físico, una buena coordinación en la ejecución técnica no es suficiente si queremos obtener resultados. En las ultimas decadas, entraron en juego variables que antes quizás no tenían el mismo reconocimiento por parte del mundo del deporte, como es la nutrición deportiva, la psicología deportiva, neurociencias, entre otras.

En los últimos 15 o 20 años, la psicología deportiva tuvo no solo un gran crecimiento, donde vemos que cada vez mas profesionales y deportistas consultan con estos profesionales, sino también en el lenguaje del aficionado del deporte, le jugo en contra «la cabeza», los periodistas que hoy en día hablan de la presión que puede sentir un deportista.

La gran mayoría de profesionales, deportistas y aficionados que desconocían esta área, la sitúan como una nueva rama del deporte, pero esta con nosotros hace muchos años, quizás paso desapercibida o fue incluida tímidamente en el deporte, pero ahí estaba. Para saber un poco decidi, armar una breve Reseña histórica, tomando algunas fechas claves para la Psicología deportiva.

Breve Reseña Histórica del Área:

-1879: Wilhelm Wundt funda el Primer laboratorio Experimental, en la Universidad de Leipzig (Alemania), considerado como el nacimiento de la Psicología y punto de partida.

-1897: «Estudio de aspectos Psicológicos en Ciclistas» N. Triplett.

-1925: Djakow, Petrowski y Rudik psicologos de la ex Unión Sovietica, realizan un estudio a Grandes Maestros del Ajedrez, en el Torneo de Moscu, que fue publicado años mas tarde en «Psicología del Jugador de Ajedrez».

-1965: 1er Congreso de Psicología del Deporte en Roma, organizado por el Psiquiatra F. Antonelli, que para muchos es considerado el padre de la Psicología del Deporte en el plano Internacional.

– International Society of Sport Psychology (ISSP), creada en 1965.

-North American Society for the Psychology of Sport and Physical Activity (NASPSPA) en 1967.

-1969: Se crea la Fédération Européenne de Psychologie des Sports et des Activités Corporelles (FEPSAC), .

-1969: Se funda la Asociación Alemana de Psicología del Deporte en 1969.

-1986: La Americal Psychological Association (APA) crea la división 47 sobre Exercise and Sport Psychology.

Ademas en el mismo año se crea la Association for the Advancement of Applied Sport Psychology (Asociación para el Desarrollo de la Psicología del Deporte Aplicada AAASP).

¿Cual es el rol del Psicólogo del deporte?

De acuerdo al grado y modalidad deportiva en la que se encuentre, el/la practicante del deporte, la función de la psicología deportiva y sus objetivos pueden ser diferentes .

En etapa de formación la tarea es mas educativa , donde las variables a trabajar pueden ser las actitudes y valores dentro del deporte pero también prepararlos para futuras variables a trabajar y las capacidades de aprendizaje que serán necesarias para nuevas conductas técnicas/tácticas y emocionales. De forma secundaria la sociabilización del niño con su entorno, el disfrutar del deporte, etc.

En el deporte recreativo, los objetivos a trabajar serán la adherencia a la actividad, los beneficios que conlleva y los valores. Poder entender a la actividad física como un habito saludable que nos permite vernos bien, tener un bienestar físico/emocional y poder disfrutar con nuevas personas que el deporte nos permite conocer y compartir momentos.

Ahora pasamos al deporte competitivo donde el trabajo es diferente y los objetivos también.

En esta etapa, la psicología deportiva busca trabajar variables como la motivación, atención/concentración, objetivos, ansiedad precompetitiva, técnicas de relajación, etc.

El objetivo es maximizar y potenciar las habilidades del deportista para que pueda tener el mayor rendimiento dentro de la competencia. Ademas poder desarrollar habilidades para competir de forma permanente.

Alto Rendimiento (Jugadores profesionales), en esta etapa donde la competencia es total, ademas de las variables mas conocidas, poder agregarle la activación competitiva, el burnout en el deporte,
autodeterminación, agresividad competitiva, resiliencia, autoconfianza, dialogo interno y hasta el retiro del deportista de la competencia.

Realizaremos un breve recorrido cronológico en algunos de los hechos que marcaron esta área.

Lo interesante es que tan solo 10 años después tenemos registro de los primeros estudios realizados con deportistas.

El objetivo era identificar aquellas variables que se puedan asociar al alto rendimiento deportivo y talento ajedrecístico: memoria visual, capacidad de concentración, velocidad de calculo, etc.

A este periodo se lo denomina época de la Consolidación, dado que es el momento que tiene mayor crecimiento y es reconocida como un área emergente en el deporte.

La importancia de este Congreso fue de tan magnitud, que es el punto de partida para la creación de las Asociaciones que hoy en dia tienen mayor renombre como:

1996: Sale la primer edición del libro: Fundamentos de Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico, de Robert S. Weinberg y Daniel Gould, a mi parecer, el mejor manual que recopila en los últimos años los conceptos utilizados en el área.

Este es un breve resumen con algunos de los momentos mas importantes, para ampliar información te dejo este articulo Historia de la Psicología del Deporte publicado en 2015, vol 33, n° 1 de la Revista Virtual del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, de los autores Eugenio A. Perez Cordoba Omar Estrada Contreras Universidad de Sevilla (España).

Fuentes:

La Preparación Psicológica de deportista. Autor: Hiram M, Valdes Casal

http://www.com.org.mx/psicologia-del-deporte/

https://www.efdeportes.com/efd86/ley.htm

http://queaprendemoshoy.com/beneficios-del-ajedrez-en-el-cerebro/