¿Qué es EspacioSports?

Somos un equipo de especialistas en psicología y coaching aplicado al deporte. Brindamos sesiones clínicas y en el campo a deportistas, entrenadores e instituciones deportivas que buscan optimizar el rendimiento mental desde un enfoque trasdisciplinario.

¿Cómo nace el proyecto?

Inicios:

A principios de enero de 2015, nace el proyecto de Psicología aplicada al deporte en Rosario, Argentina (2015-2017), que junto con Psi. Antonella Pronzato iniciamos con deportistas semiprofesionales y profesionales en padel en AJPP, luego se extendió a otros deportes donde trabajamos.

Este proyecto tuvo como innovación, posicionarse como el primer espacio de difusión del área en la ciudad de Rosario y en conjunto con la primer pagina web en difundir eventos, generar un grupo de estudios del área y visibilizar la psicología deportiva como campo activo dentro de la actividad física, el deporte y salud.

Luego de 3 años en Rosario, surge una propuesta profesional para emigrar a España y seguir trabajando con deportistas profesionales en padel y acceder a un mayor abanico de formaciones especificas Juan Pablo Cervigni. En diciembre de 2017 esta posibilidad se concreta y se inicia un proyecto similar en Barcelona, comenzando con la preparación mental para deportistas profesionales en padel.

En 2018, EspacioSports nace como una propuesta superadora a la que teníamos en Rosario, pensando en una marca con una impronta propia donde podemos diferenciar 4 grandes áreas dentro de la misma:

  1. Servicios:
    • Sesiones de psicología y coaching para deportistas y entrenadores.
    • Mentorías para profesionales (entrenadores, psicologos, profesionales de la ciencias del deporte y emprendedores en el deporte).
    • Formaciones para instituciones deportivas.
  2. Revista Digital Internacional: Con formato de divulgación de conocimiento teórico/práctico dentro de 3 grandes áreas de intervención (actividad física, deporte y salud). El objetivo es constituir una red de profesionales de diferentes países, que permita el desarrollo de proyectos, intercambios de conocimientos y visibilidad de la práctica de los diferentes profesionales, fomentando la actualización de conocimiento.
  3. Plataforma de Formación:
    • Programa de Formación Contínua (sincrónicos)
    • Cursos propios con materia y clases grabadas (asincrónicos).
  4. Área de investigación: coordinar proyectos propios y en conjunto con profesionales e instituciones a fin, para generar conocimiento cientifico. Esta área está en proceso de iniciación, esperamos para el 2024 poder afianzarla con un trabajo continuo.

En octubre de 2019 se incorpora Jimena Pereyra a EspacioSports. Jimena es psicóloga deportiva, trabaja de manera particular y nos formamos juntos en Rosario. Es una incorporación clave que permitió dar un mejor formato a las ideas del proyecto, permitiendo forjar una metodología de intervención propia y poder fomentar diferentes mejoras en las distintas áreas.

¿Cuál es nuestra misión de marca?

Brindar un servicio centrado en la excelencia profesional en psicología y coaching aplicado al deporte.

¿Qué visión tenemos para el futuro?

  • Generar una identidad de marca aplicada a nuestros servicios y formaciones.
  • Crear una red profesional internacional que permita el intercambio, innovación y construcción de nuevo conocimiento siguiendo los lineamientos científicos.

¿Cuáles son nuestros valores profesionales?

  • Compromiso con el deportista/entrenador/institución: Buscar un trato personalizado tomando en cuenta el deportista, la disciplina deportiva que practica y características culturales naturales de cada país con los cuales trabajamos.
  • Coherencia profesional : si un entrenador tiene que pasar diferentes niveles y formaciones, cantidad de horas prácticas, ¿por qué la psicología deportiva no?. Debemos transitar un camino. Comenzamos con deportistas regionales y fuimos escalando hasta llegar a trabajar con deportistas semiprofesionales y profesionales.
  • Comunicación constante: escuchar y nutrirnos de otros profesionales sin juzgar o pensar desde nuestra visión metodológica o paradigma, solo aprender y sumar experiencias. Cada año ambos profesionales tenemos como desafío seguir formándonos, con diferentes cursos que están plasmados en currículums de ambos profesionales y dan cuenta de ello. A su vez, nos permite estar abiertos a sugerencias, intercambios y autocriticas dentro de nuestro equipo y hacia afuera.
  • Ética de trabajo: el secreto profesional del trabajo realizado con cada deportista es de suma importancia para mantener la excelencia profesional.
  • Humildad profesional: ningún éxito de algún deportista que acompañemos puede cambiar nuestra visión, trato o curiosidad hacia las disiciplinas, los deportistas y otros colegas profesionales. Es necesario remarcar este valor como fundamental.

¿Qué pilares consideramos claves en nuestra práctica profesional?

Nuestros seis pilares:

  1. Vivencia deportiva personal: Tener un camino dentro del deporte como deportistas nos permitió entender las vivencias, desafíos e inquietudes que puede tener un deportista. Es por ello que desde nuestra experiencia en diversos deportes como basquet, fútbol, ajedrez, tenis y carreras de calle, nos ha permitido tener un entendimiento más profundo del camino que transitan nuestros deportistas. Pasando por derrotas, victorias, alegrías, tristezas, competencias desafiantes, lesiones que nos permitieron saber lo que necesitan porque también nosotros lo necesitamos en nuestro momento deportivo.
  2. Formación en psicología: Ambos profesionales contamos con formación: Jimena es psicóloga graduada de la UNR (Argentina) y Juan Pablo, por su parte, tiene 4 años de 6 en la UNR (Argentina) y en 2022 retomó la carrera en en la UNED (España) para formase desde el paradigma de la psicología cognitiva.
  3. Formación en actividad física y deporte: Ambos profesionales estamos formados en actividad física y deporte: Juan Pablo es profesor de Educación Física (sumado a otras formaciones específicas) y Jimena, por su parte, es entrenadora de fútsal y tiene diversas capacitaciones realizadas.
  4. Experiencia profesional: Contamos con 9 años de experiencia profesional en el campo deportivo, en nuestros inicios con deportistas amateurs en competencias de nivel regional hasta la actualidad con deportistas semiprofesionales y profesionales que se desempeñan en competencias provinciales, nacionales e internacionales.
  5. Formación continua Algo que nos caracteriza y compartimos, es nuestra dedicación y curiosidad por aprender nuevos recursos. Es por ello que tenemos como meta realizar, cada uno, al menos una formación cada año para mantener el espíritu de curiosidad y crecimiento. Es uno de nuestros pilares que fue un punto de encuentro para llevar este modelo de trabajo y compartir una visión conjunta.
  6. Conocimiento/difusión/Ciencia: El objetivo no fue solo brindar servicios sino poder construir nuevos conocimientos y redes de intercambio con el mismo fin. Es por ello la importancia de nuestra revista y la creación de un área de investigación para seguir construyendo este camino. Asimismo, ambos hemos participado en diferentes congresos y jornadas internacionales que nos permiten seguir expandiendo e intercambiando ideas nuevas.

¿Cuál es nuestra metodología?

La metodología que utilizamos es una combinación de nuestras formaciones y experiencia en el campo deportivo.

A lo largo de estos 9 años de experiencia fuimos construyendo una metodología de intervención con impronta propia, donde tenemos un seguimiento de forma personalizada y constante, no solo dentro del tiempo de las sesiones sino también a través de un seguimiento que permita una interacción más eficiente con el deportista o entrenador.

En nuestro abordaje utilizamos diferentes formatos de entrevistas y tests, con los que desarrollamos un modelo escalonado de pasos a seguir cuando deciden comenzar con nosotros.

Diferenciamos entre la clínica tradicional y una metodología que, además de estar orientada a la salud, busca potenciar el rendimiento mental para obtener a su vez el mayor beneficio posible en la práctica deportiva.

El objetivo que tenemos está centrado en potenciar, mejorar y brindar herramientas para que los deportistas puedan mejorar las habilidades cognitivas necesarias para su disciplina.

En las sesiones que tienen una duración de 40/60 min tratamos temas que van orientados especificamente al deporte pero en muchas ocasiones abordamos inquietudes personales por fuera del sujeto deportista.

En resumen…

Nuestro Enfoque:
Ofrecemos una mirada transdisciplinaria que aborda variables psicológicas en el ámbito deportivo, yendo desde el campo de juego hacia el área clínica.
Consideramos esencial saber que trabajamos y tratamos con personas antes que con deportistas. De esta manera, hacemos un trabajo integral que, además de buscar resultados deportivos, está orientado a mejorar los valores y las habilidades humanas.
Formas de Trabajo: 
Trabajamos de forma presencial y de forma online.
Cualquiera sea la modalidad, el trabajo está enfocado a potenciar las habilidades psicológicas del deportista, para obtener un mejor rendimiento deportivo.
La metodología: 
Nuestra formación amplia nos permite brindar un servicio clínico desde la misma cancha, por medio de ejercicios que permiten acercarnos a los objetivos personales de cada deportista.
Para ello integramos la psicología deportiva y el coaching. Les dejamos unos conceptos para entender un poco mejor estas áreas
“La psicología del deporte y la actividad física es el estudio del efecto de los factores psíquicos y emocionales sobre rendimiento deportivo y del efecto de la participación en un deporte o de la práctica de actividad física sobre los factores psíquicos y emocionales” (Cox, 2008).

“El coaching es acompañar a personas o a equipos para asegurar el desarrollo de sus potencialidades y de sus conocimientos, en el marco de sus objetivos profesionales. Un proceso cuya finalidad es favorecer la toma de conciencia de una persona (deportista) o de un equipo sobre su particular modo de funcionamiento, con el objetivo de superar la situación en la que la persona o el equipo se encuentre” (Societé Française de Coaching).

¿Dónde se entrenan estas habilidades?

Nosotros trabajamos acompañando a los deportistas en sus entrenamientos de forma complementaria y en sus respectivas competencias.

¿Cómo trabajamos?
El trabajo se da por sesiones personalizadas, observaciones de entrenamientos y competencias. Se utilizan entrevistas, tests y se implementan ejercicios para entrenar las habilidades mentales tomando las necesidades del atleta.

Juan Pablo Cervigni

  • Profesor de Educación Física (Isef n°11 Mariano Grandoli, Rosario, Argentina).
  • Actualmente cursando Grado de Psicología UNED (Barcelona, España).
  • Cursados 4 años de Psicología en la UNR, posterior cambio a UNED.
  • Coach Deportivo. I.F. Formación (Barcelona)
  • Personal Trainer (Instituto Amicci, Rosario, Argentina)
  • Certificado en Psicología de Alto Rendimiento (Barca Innovation Hub de Barcelona F.C y Universidad Siglo XXI).
  • Entrenador L1 de Rugby, por la FER (Federación Española de Rugby) y la WR (World Rugby). 
  • Curso “Herramientas Psicológicas para Entrenadores” (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).
  • Seminario de Psicología Deportiva. (Centro de Entrenamiento Deportivo Rosario, Argentina).
  • Curso de Adultos Mayores, actividad física y recreación (Secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, Argentina).
  • Jornada “Liderazgo, Comunicación y Cohesión Grupal” (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).
  • Simposio Internacional de Preparación Física y Entrenamiento Deportivo (Instituto 757).
  • IX Jornadas Nacionales de Psicología del Deporte (Universidad de Palermo y Apda, Argentina).
  • Curso de Formación Profesional en Psicología Aplicada al Deporte (Universidad Nacional del Litoral e Instituto 757, Argentina).
  • Curso de Psicología Aplicada al Deporte (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).
  • Jornada Académica “PsicologÍa aplicada al Deporte” (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

JIMENA PEREYRA

  • Psicóloga (Facultad de Psicología dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina).
  • Psicología de la actividad fisica y el deporte (Madrid, España).
  • Máster en Comunicación no verbal (Universidad Udima, Madrid, España).
  • Formación en Organizaciones e instituciones (Córdoba, Argentina).
  • Máster en Psicología Holística (Esneca Bussiness School, Lleida, España).
  • Curso de formación “Herramientas psicológicas para entrenadores” (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).
  • Curso Anual “Psicología aplicada al Deporte” (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).
× ¿Cómo podemos ayudarte?