Numero: 97. Año: 5

Lugar de Edición: Barcelona, España

ISSN 2696-5151

Fase final de preparación para un portero Mundialista Sub 20

por Mario Bustamante (entrenador de arqueros sub 20 y selección de Honduras)
Arqueros de la selección sub 20 de Honduras
La preparación de la selección sub-20 de Honduras para el Mundial de Argentina 2023 inició en Uruguay con un enfoque integral, incluyendo adaptación al clima y microciclos de entrenamiento. Los arqueros, dirigidos por el entrenador Mario Bustamante, se sometieron a trabajos de velocidad, fuerza, reacción y juego de pies. Partidos amistosos contra equipos como Nacional de Montevideo y la selección nacional de Uruguay demostraron un rendimiento favorable. La planificación incluyó ajustes de acuerdo con el modelo de juego de los rivales, y la delegación hondureña partió hacia Argentina con la confianza de haberse preparado de manera adecuada para afrontar el torneo mundial.

Foto arquero de HondurasLa preparación para el mundial de Argentina 2023 comenzó en el país de Uruguay en la ciudad de Montevideo el día 4 de mayo donde los arqueros elegidos Juerguen Garcia, Jose Valdez y Medardo Lainez junto con su entrenador Mario Bustamante empezaban con los trabajos de adaptación al clima, a las canchas con microciclos planificados que en sus contenidos tiene trabajos de Velocidad, Fuerza, Reacción, Juego de pies y Salidas en base a nuestro modelo de juego.

Foto arquero selección sub 20 de HondurasLa primera semana tratamos de que nuestros arqueros se fueran adaptando y al mismo tiempo empezamos a exigir con trabajos de fuerza funcional coordinados con nuestro preparador físico Ariel Bustamante donde nuestra selección trabajaba a doble turno mañana gimnasio y en la tarde cancha donde hacíamos la trasferencia con nuestros arqueros con trabajos de realidad de juego terminando con trabajos de definición coordinados por nuestro director técnico Luis Alvarado. En esta misma semana tuvimos nuestro primer partido de preparación contra el equipo Nacional de Montevideo donde arranco una serie de 4 partidos amistosos que fueron contra Rentista, Deportivo Maldonado y con la selección nacional de Uruguay dejando un saldo muy favorable en el rendimiento de los arqueros en cada partido.

La segunda semana arrancamos con trabajos de acuerdo con el modelo de juego que íbamos a jugar con trabajos de transición rápida y salidas de pie con buen golpeo del balón esto nos genera un pase de gol ante el rival. En esta misma semana terminamos jugando partidos amistosos contra los rivales antes mencionados donde ritmo de juego era importante ya que estaba próxima la competencia.

La tercera llego el día y la hora de partir al país de Argentina donde el sueño de hacer un gran mundial había llegado toda la preparación de 2 años con trabajo, esfuerzo y esmero tenia que dar el resultado deseado para nuestros arqueros. Los rivales de grupo en el mundial fueron:

Gambia

Corea del Sur

Francia

Foto arquero selección sub 20 de HondurasPara cada entreno tratamos de planificar los trabajos de acuerdo con el modelo de juego de los rivales y así estar preparados al momento del juego. La preparación de los arqueros de una selección nacional es algo complejo porque no están contigo todos los días como lo hacen en sus equipos, en selección es llegar a prepararlos en 3 oh 4 días en un microciclo que son 2 cada mes.

Es un trabajo muy lindo, pero requiere de mucha responsabilidad y conocimiento con los arqueros hacerle creer que ellos pueden y lo van a lograr para nosotros este mundial nos deja mucha enseñanza que preparándonos de esta manera que lo hicimos vamos por el camino correcto y que nuestro país Honduras llegara a tener grandes arqueros.

× ¿Cómo podemos ayudarte?