enero 9, 2019

Voley

Federación Internacional de Voleibol (FIVB)

Historia:

El creador de este deporte fue William George Morgan , entrenador deportivo de la Asociación Cristiana de Jovenes (YMCA).

A principios de 1896 la YMCA de Sprinfield organizó una serie de conferencias a las que acudieron todos los profesores de Educación Física de los YMCA. El Dr. Luther Halsey Gulick, director de la escuela profesional de Educación Física (era también Director ejecutivo del Departamento de Educación Física del Comité internacional de YMCA), pidió a Morgan que hiciese una demostración de su juego en el nuevo estadio del colegio. Para ella se llevó de Holyoke a dos equipos formados por cinco hombres, que ya habían realizado una prueba con antelación. El capitán de uno de los equipos era J.J. Curran y el otro era John Lynch (miembros de la Brigada de Bomberos de Holyoke).

Morgan comentó que el juego estaba pensado para jugarlo en interior, aunque podía también jugarse al aire libre. El número de jugadores era ilimitado, siendo el objetivo mantener en movimiento el balón de un lado al otro de la red.

Tras la explicación y posterior demostración, el profesor Alfred T. Halstead llamó la atención a los allí presentes sobre el «curioso» movimiento del balón, que volaba de un lado a otro, por lo que propuso el cambio de nombre de Mintonette a «Volley Ball» (balón en vuelo o voleado). El nombre fue aceptado por Morgan, sobreviviendo durante todos estos años con la única variación que en 1952 propuso la USVBA (United States Volleyball Asociation), de unirlo en un solo nombre «Volleyball).

Medidas:

Cancha: 18 metros x 9 metros.

Notas Publicadas:

-Filosofía del Entrenamiento en el Voleibol «Consideraciones»

Fuentes:

http://www.pequevoley.com/pdf/historia_del_voleibol.pdf